lunes, 5 de marzo de 2012

Coches, noche y movimiento.




Reciéntemente, un amigo me comentó de la posibilidad de realizar fotos de noche a los coches de unos amigos y el suyo en movimiento ya que los intentos que ellos habían realizado con la cámara compacta de la que disponían no les habían dado el resultado que esperaban.

Dicho y hecho, nos dirigimos a un polígono industrial en construcción con poco tránsito de vehículos a las 21:00 de la noche de un día entre semana. Nos organizamos para ver cómo hacer las fotos contando con la opción de utilizar un coche descapotable de otro amigo para poder hacer tomas desde una posición cercana a los vehículos con una seguridad personal buena. Sin embargo, por coincidencias de la vida, la capota no quiso funcionar así que esta opción desapareció, teniendo que disparar sacando parte del cuerpo por el hueco de la ventanilla del copiloto.

 
Unas primeras tomas de los vehículos en parado, viendo los posibles parámetros a tener en cuenta luego en movimiento. Me dirijo a un puente cercano para hacer varios barridos a su paso surgiendo los problemas de frío en el pulso (la temperatura rondaría los 3 º C) así como no tener un fondo demasiado interesante, al tratarse de barridos, las luces se solapaban a los vehículos, consiguiendo buenos efectos en algunos casos y no tan buenos en otros.

 
Ya a bordo de uno de los vehículos, tomo posición con la máxima seguridad posible y no correr demasiado riesgo en las diferentes maniobras. Con el brazo izquierdo me encaramo al marco de la ventanilla y con la espalda me apoyo en el salpicadero. Empiezo a observar un detalle que no me había planteado, al disparar el flash en primera o segunda cortinilla conseguía "congelar" el vehículo en donde lo fotografiaba con la consiguiente pérdida del efecto de movimiento ya que, además de al vehículo, el flash también incidía en el asfalto, dando detalle de la textura del mismo no viéndose las líneas que se producen con el desplazamiento. 


 

En los casos en los que la luz del flash no ha superado la potencia de la luz de los faros del vehículo, sí se ha conseguido el efecto deseado, pudiéndose observar de forma clara en aquellas tomas en los que la luz de los faros van perdiendo potencia y la luz del flash tiene más presencia, viéndose el movimiento en unas partes del asfalto y en otras no. También, si el coche era fotografiado de lateral, en las llantas podían verse perfectamente los radios así como las pinzas de freno pareciendo que la foto se hubiera hecho en parado.

 

Para futuras ocasiones, miraré de fotografiar con un ISO más elevado intentando omitir el uso del flash. Sin embargo, encontrándome en entornos similares al de esta sesión, surge el problema de la componente anaranjada generada por la iluminación de las farolas, la cual quise minimizar mediante el uso del flash. También he tener en cuenta las vibraciones que produce el movimiento del coche, con lo que las tomas a baja velocidad (1/20 - 1/10) se ven afectadas tanto por los desplazamientos de aceleración y frenado como los baches que hay en el asfalto. Esta vibración también se notaba en el parasol del objetivo, quitándolo definitivamente ante el riesgo de caída a la carretera.

En la segunda parte de la sesión, aprovechamos el techo móvil de uno de los turismos para sacar parte del cuerpo hacia el exterior y, de esta manera, conseguir otro tipo de tomas. En una posición similar a la llevada en el otro coche, me encaramo como puedo al marco del techo y con una pierna detrás del respaldo del asiento del conductor y la otra en la zona del asiento del copiloto (he de decir, que para otras ocasiones con una posición similar, llevaré espaldera y casco para evitar posibles lesionesque puedan surgir en algunas maniobras).

Por otro lado, analizando las fotos que he visto de vehículos en movimiento, en muchos casos están hechas con suficiente luz de ambiente o son montajes en los que se fotografía el vehículo en estudio por una parte, el entorno por otra y finalmente se unen ambas tomas en una sola.

Para acabar, agradecer a Álvaro, Chumi y Adri la jornada y la conducción segura, y a Fer que, a pesar de no marchar la capota, nos dejó su coche.

Gracias Flou por la foto (menos mal que el Iphone por ahora lo pasa mal con poca luz . . .).

No hay comentarios:

Publicar un comentario