jueves, 9 de febrero de 2012

Jekyll . . .



Entre bambalinas se están desarrollando las últimas entradas, lejos quedan las mañanas de carreras, aunque en breve haré por volver. Mientras tanto, la búsqueda de esos momentos desconocidos que sólo son visibles para las paredes de la trastienda son los busco captar. 

Visualización, proyección, caracterización y otras tantas acciones previas para lo que está por venir, la puesta en escena. En esta ocasión tuve la posibilidad de acudir al último pase previo al estreno de la obra "Jekyll", desarrollada por la Compañía de teatro El Desván Teatro. Agradecer a Gonzalo, profesor de fotografía, la posibilidad de acompañarla a este pase; a Domingo, Diego, Noelia y Pepa por dejarme estar junto a ellos en esos momentos de tensión, y, por supuesto, y al director de la obra Carlos Martínez-Abarca por permitirnos estar allí durante este pase. Destacar algo que me ha llamado mucho la atención, ajeno a la fotografía, y es el desarrollo de nuevas técnicas de financiación en los tiempos tan difíciles que corren para la creatividad y la producción artística.

Decir que la parte que a mí más me interesa no la desarrollé demasiado por desconocimiento de la puesta en escena pero, en próximas ocasiones, una puerta trasera me ayudará a estar más tiempo junto a los actores y actrices detrás del escenario. De las tomas que llevaba pensadas no hice apenas ninguna, teniendo alguna idea preconcebida de luz puntual y encontrando que ésta era general, desapareciendo el juego de contraluz que tenía pensado.

La mayor parte de la fotografía se desarrolló desde el patio de butacas y resultó intenso, entre luces y sombras, resarciéndome de las tomas que no pudé hacer tras el escenario. Para esta ocasión hubo momentos en los que eché de menos llevar un trípode pero entonces habría perdido movilidad por lo que la solución intermedia fue el monopié que, si ser tan estable, me permitió hacer tomas a muy baja velocidad de obturación. Por otro lado, el desconocimiento de la obra es un elemento importante, teniendo que reaccionar a la acción que se desarrollaba sobre el escenario y no teniendo previstas instantáneas concretas.

Por último, el LCD de la cámara no auguraba un resultado satisfactorio pero, finalmente, se consiguieron tomas que considero captaron la magia de la puesta en escena. 

En el montaje de fotografía y audio he procurado presentar las tomas realizadas desde la platea aunando la entrada de la obra de teatro (gracias una vez más Diego y Domingo por facilitármelo) con la canción "Fantasía" del artista fallecido Moondog, el cual tuve opción de conocer a través de otro fotógrafo en un montaje de vídeo que hizo él, gracias Borja. El montaje es una presentación no cronológica de lo que sucedió en el escenario.

Os dejo los enlaces para que podáis verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZjGCIrDJC8Q







No hay comentarios:

Publicar un comentario