martes, 21 de junio de 2011

Campeonato y Trofeo de Motocross de la Comunidad de Madrid (2011)



Como siempre, tras unos días mirando de asistir a algún evento deportivo en el que poder fotografiar, pensé en alguna disciplina nueva. En este caso, bendito internet, busqué circuitos de motocross de la Comunidad de Madrid, especialmente uno cercano de Torres de la Alameda, al lado de la carretera que lleva hacia Loeches y Torrejón de Ardoz.




Después de ver vídeos y leer en foros del susodicho circuito, accedí a la Federación Madrileña de Motociclismo y, en el área de competiciones, encontré una carrera para el día doce, de este mes ("no del año que viene" - este comentario sé que mi hermano me lo recordará con cariño durante mucho tiempo después de hacerle levantarse a las 07:30) en el circuito que se encuentra en el municipio de Azuqueca de Henares.



El sábado, en realidad fuimos a inspeccionar la situación del terreno, empezamos con la odisea de encontrar el circuito (sabiéndolo es bastante sencillo llegar). Un pequeño paseo por el interior del mismo, tratando de ver por dónde saldrá el Sol, los mejores saltos, las curvas y salidas de las mismas.



Ya en el terreno al día siguiente, domingo día 12 de junio de este año 2011 (;-)) comienzo a ver a los competidores situados en sus boxes y, posteriormente, a los diferentes grupos que fueron saliendo para realizar las vueltas de calentamiento.


Según fue pasando la mañana, el calor iba incrementándose así como se empezaba a levantar más polvo en el ambiente. Era momento de poner la funda que el día de antes hice para el objetivo, sin embargo, habría sido interesante tener otra para el cuerpo de la cámara (todo se andará aunque desde las tierras asiáticas muchas veces sale más rentable que lo envíen a hacerlo uno mismo).




Como siempre, impresionante el deporte de base que se ve, con los enanos que no levantan un metro y poco del suelo y los vuelos y manejo de sus motocicletas que hacen en todo el recorrido. Padres, en este caso no ví apenas a ningún estresado por su pequeño campeón que lo ha de ganar todo, que alentan a sus pequeños para que sigan luchando vuelta a vuelta.






Según iban saliendo los grupos de edad más mayores, especialmente lo cadetes y juveniles, las motos cogen tamaño y los vuelos son más altos y largos a la par que milimetrados con la rampa de recepción. Sigo jugando con diafragamas demasiado abiertos por lo que me siguen surgiendo los problemas de enfoque, lo corrijo levemente pero está claro que en las tomas con fondo plano tipo cielo o que esté muy lejano intentaré cerrar diafragma aún reduciendo la velocidad del obturador pero ganan en fotografias con profundidad de campo suficiente sobre los elementos que me interese fotografiar.








El cómputo de fotografías realizadas con respecto a las previstas es muy satisfactorio atendiendo a que la mayoría de las fotografías previstas para realizar en mis "story boards" conseguí llevarlas a término en la arena (y nunca mejor dicho porque hubo momento en los que literalmente mastiqué arena de lo cerca que estaba del paso de las motos). por otro lado, hay que intentar seguir exprimiendo ideas y mejorar las ya hechas hasta el momento.

En la realización de algunas tomas, especialmente trabajando con el angular, sentía la vibración de las motos al aterrizar así como alguna piedra como terrones salían disparados al dar gas a fondo los corredores. En estos casos traté de ver la trayectoría preferida de salida del salto y de aterrizaje pero es cierto que hay que ir con mucho cuidado.










En alguna edición posterior es cierto que se me ha ido un poco la cabeza Ô_o pero hay que experimentar y probar nuevas opciones . . .



En conjunto, considero que es un evento por el que merece la pena madrugar, analizar qué posición te gusta más, pasear un poco el circuito y ver qué puntos pueden ser los más interesantes y, si tienes suerte y encuetnras a alguien que conoce el circuito, pues te facilitará mucha información. No hay que perder de vista que se está en medio del campo, que dependiendo de las fechas las plantas pueden estar crecidas y los arañazos, aún con pantalón largo, son inevitables. Volveré para algún otro evento similar más adelante y con terreno más seco o con lluvia para ver diferencias y conseguir más tomas.


1 comentario: