viernes, 3 de junio de 2011

Crónica de un Medio Ironman (29-05-2011)


Aún cuando todo se ponía en contra, seguiste luchando por tu objetivo, a pesar de la gran exigencia que tiene este deporte en relación a tu corpulencia y tradición deportiva.

Echando la vista atrás, han sido alrededor a tres años de contacto con el entrenamiento de resistencia y desde septiembre del año pasado la cosa se encauzó hacia el compromiso con el Medio Ironman de Barcelona. Ninguno imaginábamos tu resultado pero, con mucho esfuerzo y deseo de por medio, has alcanzado tu meta (realmente, como te dije, lo conseguiste cuando finalizaste el entreno - competición donde no nadaste pero sí completaste las otras dos disciplinas).

En lo que a mi concierne, el entreno ha sido muy conservador, evitando las lesiones especialmente en la carrera, creando una buena base aeróbica la cual ya habías desarrollado bastante con la bicicleta de carretera, y entrenando mentalmente para sobreponerte de los vaivenes de una carrera que requiere de esfuerzo físico pero especialmente mental.

Bueno, a lo que vamos. Un fin de semana intenso. Realmente la cuestión se fue preparando con anterioridad. Unos días antes de partir al pueblo de Calella, el cual se encuentra a unos kilómetros de Barna, revisé los recorridos de cada segmento en internet así como traté de prever algunos de los momentos más relevantes, como son las transiciones.

El viernes acabó tarde (madre mía los ingleses del bar como se tostaron) y el sábado comenzó temprano (06:00 en pie para ver por dónde sale el sol con respecto a la zona de salida para intentar hacer algún contraluz). El caso es que el día amaneció muy nublado y con mucho viento (lo cual vino bien para recuperar algo de sueño ;-)).

Durante la mañana del sábado fue a la recogida del dorsal a media mañana viendo el gran ambiente que había así como la pequeña zona comercial que se monta alrededor de estos eventos.

Tras la comida, vuelta a la zona de boxes para dejar la "cabra" y las bolsas de las transiciones preparadas. Mucho aire y el mar picado no auguraban un buen desarrollo de la competición durante la mañana siguiente. Con los deberes del sábado hechos, sólo quedaba esperar al partido del final de la Champions (nos volvemos locos sentados en el sofá frente a la televisión . . . ). Tempranito a la cama que al día siguiente a las 05:20 comienza la fiesta . . .

Momentos curiosos en el día previo a la carrera . . .

Después de desayunar y recoger todo el material, nos dirigimos a los boxes. Apenas nubes, viento en calma (lo cual era un alivio para el objetivo de la cámara atendiendo al polvo que había la tarde anterior en el ambiente). Empiezo a ver que el Sol está bajo pero queda una hora y media hasta el inicio de la competición y la fotografía que quería hacer a contraluz de los triatletas en el agua comenzaba a desaparecer de entre mis ideas. Ya de cerca un poco más allá de la orilla con los pies dentro del agua (como se suele decir "quien quiera peces que se moje") se empieza a fotografiar el comienzo de la competición.














Para la natación tomé posición a mitad de camino entre el agua y las duchas pero, me equivoqué entre Jesús y otro competidor y únicamente tengo opción de fotografiarle en un primerísimo plano.



Impresionante la fuerza de voluntad de algunos deportitas.

Comienza la parte de bicicleta y, a pesar de algún pequeño tropiezo, se lanza desde el primer metro. Toca darse un paseo y e intentar buscar algún buen entorno para fotografiar, encontrando por el camino a la gente de prensa apostada como francotiradores en puntos fijos disparando a todo aquel que se cruza por su visor. Como a Francisco García (Lucanux) le he visto en alguna ocasión, estuve tentado de llevar mi bicicleta para poder ir más rápido hasta diferentes localizaciones pero, en este caso, la bicicleta me habría incomodado más que lo que me habría aportado . . .





Llegado hasta un punto toca volver para tratar de conseguir la transición a la carrera a pie, encontrando por el camino una vez más a los voluntarios los cuales desarrollan una tarea encomiable posibilitando el desarrollo del evento.





La parte de la carrera estaba por llegar y era la que más temía para Jesús al tratarse de la última modalidad y encontrarse como colofón de la competición. Tras captarle en la zona de transición salgo en su busca a lo lagro del recorrido, llegando a la típica recta con un Sol de justicia que caía a plomo. Traté de jugar con el flash de mano para suavizar las sombras que se forman en la cara pero no alcanzaba suficientemente o la velocidad de reciclado era demasiado baja conseguir varias tomas consecutivas.



Has cumplido tu objetivo, FELICIDADES, no como te habría gustado, por debajo de 5 horas, pero los problemas pueden haber surgido por muchas razones. En las expectativas más alentadoras que teníamos con los entrenos largos de carrera, nos satisfacía ver resultados que permitieran soñar con estar por debajo de las 5 horas y 30 minutos. Ahora ya sabes que puedes estar cerca de las 4 horas y 45 minutos o algo menos.


En conclusión, y desde el plano fotográfico, han surgido diferentes complicaciones por el uso de diafragamas muy abiertos, perdiendo la profundidad de campo necesaria para tomas relativamente cercanas, por lo que quizás en próximas ocasiones tenga que hacer uso del programa de prioridad a la velocidad y sub o sobreexponer en función de la condiciones lumínicas.

Poco a poco se van viendo y consiguiendo nuevos resultados, aunque queda mucho por aprender.

Agradecer a Layla y Nadine por cómo estuvieron durante el fin de semana mientras intentaba captar a la pequeñaja en sus mejores momentos.

Gracias Estela por apoyarme en esta aventura que quiero que crezca todo lo posible. . .




No hay comentarios:

Publicar un comentario